Fotografía: Josu Inchaustegui.

Productora: Vaca Films / La Ferme! Productions / Ombra Films / Telefonica Studios/ Laokoon Filmgroup.

Distribuidora: Sony Pictures España.

Estreno en España: 14 Agosto 2015.

Interpretación: Matthew Fox (Patrick), Jeffrey Donovan (Jack), Clara Lago (mujer), Quinn McColgan (Lu), Valeria Vereau (Emma).

WHITE ZOMBIE

'Extinction' es una de las apuestas fuertes del cine español para este año. Siguiendo la estela abierta por la exitosa serie de TV 'The Walking Dead' que tendrá continuidad con su spin-off o precuela 'Fear The Walking Dead' (el estreno de su episodio piloto rompió audímetros), donde en ambas el apocalipsis zombi actúa a modo de escenario para aprovechar el desarrollo del drama humano en primer término, con especial detenimiento en los conflictos emocionales por encima de la acción inherente al cine de terror. Es por eso que estas series han calado tanto en un público más globalizado y que en muchos casos desprecia el cine gore o de género con muertos vivientes como protagonistas, pero que sin embargo, semana tras semanas, se agolpa frente a la pantalla de su televisor para seguir las andanzas de unos personajes enfrentados a una horda de zombis hambrientos de carne fresca.

SINOPSIS: Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren.

'Extinction', basada en la novela 'Y pese a todo…' de Juan de Dios Garduño, ahonda más si cabe en esa combinación de cine de género con drama, reservando las escenas más espectaculares para el principio y el final, mientras que durante más de una hora de proyección se dedica a una situación minimalista, concentrada en los que parecen únicos supervivientes del holocausto, dos hombres y una niña, que comparten un pasado que les separa en el presente. La película se muestra detallista en el cuidado de sus personajes y en la modelación del conflicto central, algo que puede aburrir a los que sólo busquen la acción sangrienta de un film de terror. 'Extinction' es más que eso, no siempre acierta en su tono ni en el ritmo, le sobran los flashbacks explicativos y adolece de concentrar demasiados clichés del cine apocalíptico (el perro, la radio, la niña...), pero en general logra superar sus defectos con una puesta en escena magnífica adornada por la magnífica fotografía de Josu Inchaustegui y la poderosa banda sonora de Sergio Moure.

Pero lo que no cabe duda en 'Extinction' es el talento narrativo de Miguel Ángel Vivas, especialmente en las secuencias movidas por el suspense, un director que sabe moverse con pocos elementos como ya demostró en 'Secuestrados' (2010), consiguiendo un ambiente tan claustrófobico en la descripción de la rutina diaria en el interior de las casas de unos seres sumidos en la soledad, como cuando los saca al exterior hacia ese mundo derruído cubierto permanentemente por nieve y habitado por unos seres demasiado parecidos a las "aberraciones" de 'Wayward Pines' (serie de FOX creada por M. Night Shyamalan y Chad Hodge, 2015). 'Extinction' está protagonizada por Matthew Fox y Jeffrey Donovan, con un pequeño papel para la española Clara Lago, aunque la artista de la función es la pequeña Quinn McColgan. Y es una película que utiliza el género post-apocalíptico para retratar algunos sentimientos y actos tan humanos como el odio, el rencor, la culpa, el perdón, la redención y la capacidad de supervivencia. Pese a las malas críticas cosechadas, no está mal para ser "sólo" un film de género, ¿no?